domingo, 29 de abril de 2007

Entrevista a Rafael Moneo:
"La arquitectura es como hacer un solitario"


El diario "El País" publica una entrevista al arquitecto Rafael Moneo, artífice de la nueva ampliación del Museo del Prado. "He querido proceder de la manera más juiciosa", dice Rafael Moneo. También habla de la evolución de la arquitectura: "El siglo XX ha enterrado muchos de los atributos de la arquitectura tradicional".

Entrevista completa en "El País":
Entrevista a Rafael Moneo

jueves, 26 de abril de 2007

¿Cómo va el estadio de Herzog & De Meuron en Pekín?


Primicia! Aquí van unas cuantas fotos del estado de la construcción del National Stadium para los Juegos Olímpicos de 2008, de Herzog & De Meuron.



El Museo de Arte Contemporáneo de León, Premio de Arquitectura Mies van der Rohe


El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), creado por Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, otorgado por la Unión Europea y la fundación del mismo nombre.

El tribunal de este premio, que se concede cada dos años, destacó la claridad arquitectónica del edificio y "la inteligente materialización del programa", al igual que la forma en que la base conceptual de una serie de contenedores interrelacionados permite crear unos espacios interiores flexibles que pueden resolver eficazmente los problemas que plantea la exposición del arte contemporáneo. El jurado ha estimado que el Musac es un edificio emblemático que contribuye a la regeneración de su entorno urbano.

Tiene una peculiar planta, heredada de la geometría de algunos mosaicos romanos, cuya originalidad radica en que mediante dos polígonos —un cuadrado y un rombo— permite desplegar una superficie continua sobre el plano. La fachada está compuesta por más de 3.000 vidrios coloreados, inspirados en la vidriera de 'El Halconero', una de las más antiguas de la Catedral de León, del siglo XIII. En el interior, hormigón blanco. Más de 500 vigas de hierro sujetan los 3.351 vidrios que conforman los muros externos del edificio.

Mansilla y Tuñón son profesores titulares del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 2003 ya obtuvieron el Premio Arquitectura Española por el Auditorio Ciudad de León. En sus comienzos, después de un periodo de colaboración con Rafael Moneo entre 1982 y 1992, ambos fundaron Mansilla + Tuñón Arquitectos, una oficina dedicada a la confrontación de la teoría con la práctica proyectual y constructiva.

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Desde 1988, la fundación concede el premio homónimo, considerado el más importante de Europa en el ámbito de la arquitectura. Las candidaturas de las obras son propuestas por un amplio grupo de expertos europeos e independientes, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos.

La Embajada de Holanda en Berlín, de OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon (2005); el aparcamiento y Terminal de Hoenheim Norte en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003) y el Kursaal en San Sebastián, de Rafael Moneo (2001) han sido los premiados en las últimas ediciones.

Web del MUSAC
Fundación Mies van der Rohe

martes, 24 de abril de 2007

El secreto de la pirámide


Un arquitecto francés afirma haber descubierto cómo el monumento dedicado a Keops alcanzó 146 metros. está convencido de haber hallado la teoría definitiva, basada en la construcción de una rampa interior en espiral para realizar la parte alta del monumento funerario, considerado una de las siete maravillas del mundo.

El portal www.3ds.com/khufu permite realizar un apasionante viaje en el tiempo, donde el arquitecto Jean-Pierre Houdin utiliza la simulación virtual para desmontar las teorías apuntadas hasta ahora. La más extendida es la de la gran rampa exterior. Houdin sostiene que este sistema es válido para explicar la construcción de los primeros 43 metros de la pirámide, pero para realizar la parte alta, o bien la inclinación de la rampa era excesiva para poder arrastrar hasta arriba las pesadas piedras (la rueda no existía), o su longitud era de kilómetros y, por tanto, la duración de la obra hubiera sido mucho mayor. Y del material utilizado para realizar semejante rampa habría quedado algún rastro.

La teoría de una rampa exterior en espiral realizada con andamios de caña o de madera (el hierro no existía) también es derrumbada por considerar que una estructura de este tipo, además de requerir una técnica muy compleja, no aguantaría el peso de las piedras.

La hipótesis de Houdin plantean varias fases. Una primera en la que se utilizaría una rampa exterior hasta alcanzar los 43 metros. Una segunda en la que se elevaría la cámara del rey, sobre la que reposan unas vigas de más de 60 toneladas que habrían sido izadas por un sistema de contrapeso. Y una tercera en la que se utilizaría una rampa interna en espiral formada por una sucesión de 21 galerías paralelas a la parte exterior de la pirámide.

viernes, 20 de abril de 2007

Calatrava: "Spire" en Chicago


Una comisión municipal de Chicago ha aprobado la construcción de la torre "Spire" creada por Santiago Calatrava. El edificio se convertirá en el más alto de Estados Unidos, con 610 metros de altura y 115 pisos. El promotor quiere comenzar la construcción cuanto antes, y se espera que termine en 2009. La torre albergará 1.200 viviendas, y se convertirá en el edificio más alto de Estados Unidos (hasta ahora el privilegio era de la vecina Torre Sears en la misma ciudad). Sin embargo, puestos a hablar de récords, que parece que es lo único que quiera conseguir Calatrava, como base de su arquitectura "impactante", éste será el edificio destinado a viviendas más alto del mundo entero.

¿Cuál es el problema? En mi opinión, Calatrava hace una escultura y luego la intenta convertir en arquitectura. Eso se convierte en poco práctico en lo que se refiere al uso diario. Es decir: el edificio se ve muy "bonito" pero, ¿qué pasará cuando haya que hacer ventanas a medida para cada una de las 115 plantas?. ¿Por qué se niegan a dar el precio que tendrá cada "condo" (o sea, cada vivienda/condominio)? Calatrava, encima, está copiándose a sí mismo, forcejeando con extruír y magnificar una torre similar que está haciéndose en Dubai.

Calatrava peca de hacer edificios visualmente hiperactivos.

En cuanto a los materiales, Calatrava quiere que el exterior tenga acero inoxidable, como el "Inland Steel Building" de 1958 de Monroe Street en Chicago. Es muy interesante su construcción. Es muy interesante también fijarse en la estructura que se está construyendo ahora para el Trump International Tower de Chicago. Los renders de Skidmore, Owings & Merrill enseñaban una piel de cristal muy elegante, pero a medida que se construye parece más una especie de conjunto de "espejo distorsionador" de un parque recreativo.

Ah, por cierto... Un edificio de 610 metros de altura hace recordar, indudablemente, el terrible atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Puede hacer que cueste mucho más vender los apartamentos. De momento ha trascendido que las plazas de parking en los sótanos del edificio sólo serán accesibles por los vecinos del inmueble. Nadie ajeno al edificio podrá estacionar su vehículo en su base.