viernes, 24 de agosto de 2007

Museo del Chocolate, Rojkind Arquitectos



"Este juguete a escala urbana invita a un recorrido emocional y da rienda suelta a la exuberante creatividad de Michel Rojkind. El nuevo alebrije —rojo por fuera y blanco por dentro— de papiroflexia urgente, irrumpe como ícono único en la periferia toluqueña."

Con estas palabras describe Miquel Adrià sus impresiones del Museo del Chocolate de Nestlé, en Toluca (México).

Artículo en www.noticiasdearquitectura.info
Fuente: noticiasdearquitectura.info

jueves, 23 de agosto de 2007

Rascacielos sostenibles

Boceto del Swiss Re (Londres), de Norman Foster

Hace unos meses escribí un artículo en este blog sobre la ridiculez de considerar el nuevo proyecto del Spire Tower de Calatrava, en Chicago, como un proyecto respetuoso con el medio ambiente. Ahora, un interesante artículo de Peter Buchanan, en la Harvard Design Magazine, habla de la posibilidad de hacer que, precisamente, los rascacielos tengan unas características únicas de cara a conseguir que la agenda verde y la búsqueda de sostenibilidad se puedan cumplir, con un poco de esfuerzo.

Crecer en altura permite encontrar aire fresco y luminosidad abundante durante el día. Así, los edificios altos están pidiendo ser iluminados y ventilados naturalmente. Algunos arquitectos europeos investigan cómo acelerar el viento a través suyo para accionar turbinas generadoras. Un buen comienzo...

Artículo en Harvard Design Magazine

Mario Botta: Spa Tschuggen Berg Oase (Suiza)



Las áreas del "Berg Oase" de Mario Botta se caracterizan por su interrelación y por su relación privilegiada con el entorno mediante árboles tecnológicos que garantizan luz natural y unas vistas impresionantes.

Mario Botta Architetto

Artículo en World Architecture News
Fotos: Enrico Cano & Pino Musi
Fuente: World Architecture News

miércoles, 22 de agosto de 2007

La capilla "pliegue-caja"



Los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho Osinaga presentan esta interesante capilla en Valleacerón. El proyecto se desarrolla alrededor del estudio y manipulación de un "pliegue-caja", tensionado focalmente. Se sitúa en lo alto de una ligera loma, convirtiéndose en punto de referencia en el paisaje que se domina desde el acceso a la finca -a una cota más baja y a dos kilómetros de distancia-, mostrando distintas visiones desde todo el recorrido. Al llegar a la zona de residencia contigua se rodea la Capilla, convirtiéndose ésta en pieza de giro del acceso. [...] La luz se somete así al papel de un segundo material de la Capilla: un material, en contraposición al hormigón, frágil, cambiante, móvil e inestable, que domina o se desvanece.

Artículo y fotos en www.arqa.com

Fuente/fotos: www.arqa.com

lunes, 20 de agosto de 2007

Cubierta verde en 1960



El arquitecto Bill Grierson se avanzó a muchas de las técnicas actuales de eco-sostenibilidad construyendo hace casi 50 años una casa de campo de unos 150 metros cuadrados con troncos de leña apilados y unidos con mortero, con una cubierta verde.

Artículo de Lloyd Alter en Treehugger

Fotos de Bill Sandford, Globe and Mail.
Fuente: Treehugger

jueves, 16 de agosto de 2007

Perm Museum XXI, Rusia

El concurso para diseñar un nuevo museo de arte para la ciudad de Perm (Rusia) ya tiene un total de 25 finalistas, entre los que destaco especialmente los siguientes: Coop Himmelblau, Eric Owen Moss, Schmidt Hammer Lassen, Zaha Hadid, Peter Meili, Valerio Olgiati, el español Nieto Sobejano y la mexicana Tatiana Bilbao.

El 10 de noviembre los 25 finalistas presentarán los trabajos, que serán evaluados por un jurado que cuenta con Peter Zumthor y Arata Isozaki, entre otros.

Bases del concurso
Concepto del concurso

Fuente: World Architecture News

domingo, 12 de agosto de 2007

San Francisco: Transbay Transit Center



En Noviembre del 2006, una comisión (TJPA) formada por las ciudades de la bahía de San Francisco, junto con diversas autoridades del sector del transporte, lanzaron un concurso internacional para el diseño y construcción/desarrollo de lo que será la nueva Grand Central Station de la costa oeste de Estados Unidos.

La comisión buscaba un equipo que creara un Centro de Tránsito único en el mundo, con una torre adyacente destinada a fines mixtos y cuya estética, funcionalidad y excelencia técnica fueran dignas de su emplazamiento, como el centro del nuevo barrio de Transbay en el downtown de San Francisco.

Tras la preselección inicial, tres equipos han sido seleccionados para la fase final. Los arquitectos de estos equipos son:

- Richard Rogers
- Skidmore Owings and Merrill
- Cesar Pelli

La página web del Transbay Transit Center tiene toda la información (y más imágenes), y anima a todos quienes quieran hacerles llegar sus opiniones sobre los diseños a que les contacten por email en una dirección que se facilita en su web.

Fuente: Transbay Transit Center
Imágenes, clockwise: Rogers, Pelli, SOM.

Puente de Calatrava en Venecia ensamblado



El polémico puente creado por Santiago Calatrava para la ciudad de Venecia es ya una realidad tangible. Ayer se logró ensamblar el arco central, de 55 metros de largo y 250 toneladas de peso.

Los venecianos, liderados por su alcalde, se quejan de la falta de infraestructuras para que los discapacitados accedan al nuevo puente. Calatrava propone ahora construir una línea de lanchas que una las dos orillas por debajo del puente para trasladar a las personas con problemas de movilidad, y se ofrece a diseñarlo.

Antonino Cardillo: Ellipse 1501 House



El arquitecto italiano Antonino Cardillo presenta esta vivienda, una elipse de hormigón que se dilata hacia el este y el oeste. La enorme curva crea unos interesantes espacios en el interior, a la vez que en su totalidad, el edificio se ve como un único elemento, elegante, e integrado en la colina en el que está ubicado.

Studio di Architettura Antonino Cardillo

Bernard Khoury, arquitecto en Beirut



Un centro comercial en Fintas, Kuwait, en colaboración con SSH International. El arquitecto Bernard Khoury destaca la centralidad del centro comercial como un lugar de encuentro social y como espacio público icónico que celebra el papel del comercio en la cultura contemporánea.

Al arquitecto estrella de Líbano parece no importarle lo curioso de tener reconocimiento mundial por algunas de sus llamadas "intervenciones" en un país en el que no está muy claro aún si hay o no hay una guerra que continúa destruyendo edificios, mientras otros se construyen a la vez.

La web de Metropolis Mag tiene un interesante artículo sobre este arquitecto y sus -a veces- polémicas "intervenciones".

viernes, 10 de agosto de 2007

Concurso: Michigan State University



El 18 de Julio, cinco arquitectos presentaron sus propuestas conceptuales para el nuevo museo de arte de 30 millones de dólares que será construído en la Universidad de Michigan.

En la imagen superior se muestra la propuesta del estudio Morphosis, de Los Angeles. Las otras son de Coop Himmelb(l)au (Viena y Los Angeles); Kohn Pederson Fox (Nueva York); Zaha Hadid (Londres) y Randall Stout Architects de Los Angeles. Los renders de las propuestas pueden ser vistas aquí.

Se prevé que la universidad escoja el ganador en Septiembre. En otoño del 2008 se empezarán las obras, que se alargarán hasta el 2010.

Click aquí para ver los renders.
Fuente: World Architecture News

jueves, 2 de agosto de 2007

Las cartas de Zaha Hadid

La arquitecta iraquí Zaha Hadid sigue escrupulosamente los trabajos de su proyecto de construcción del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza aunque sea a distancia, desde Inglaterra, donde está afincada. Tal es el seguimiento que hace que en el momento en que hay algo que se desvía de su planes, o que no le gusta, envía cartas a la cúpula de Expoagua pero escritas en inglés y, según cuenta "El Periódico de Aragón", en un tono elevado de enfado. En Zaragoza se reciben, se leen, se atienden y se contestan pero, eso sí, en español.

Fuente: El Periódico (7 de mayo 2007)

Shigeru Ban: Puente de papel



Shigeru Ban ha creado un puente con una estructura de 281 tubos de cartulina. El puente soporta el peso de hasta 20 personas a la vez, y será desmontado a mediados de septiembre para evitar que se estropee con la lluvia.

El arquitecto japonés, conocido por usar materiales ligeros y de bajo impacto ecológico, inauguró el pasado viernes este puente de papel, que cruza el río Gardon, en el sureste de Francia, y que ya está abierto al público. Está construído a media milla del Pont du Gard (el antiguo puente romano, Patrimonio de la Humanidad).

miércoles, 1 de agosto de 2007

Museo de Arte Contemporaneo en Serbia



Dijana Dzalto y Mirko Stanimirovic han diseñado el Museo de Arte Contemporaneo de Serbia, en Novi Sad. Se mantienen los edificios cercanos para preservar el patrimonio. Las formas están inspiradas en las olas del agua de mar que existía en la zona antiguamente.

Fuente: World Architecture News