lunes, 21 de abril de 2008

Fuksas: Aeropuerto de Shenzen, China



El arquitecto italiano Massimiliano Fuksas ha ganado el concurso para construir el aeropuerto de la ciudad china de Shenzen. Se espera que las obras duren 3 años.

La terminal tiene grandes aberturas al exterior y ha sido diseñada bajo una única marquesina-cubierta. La luz natural penetra a través de una doble piel, como se aprecia en las imágenes. Esta doble piel evita radiación solar directa, reduciendo el consumo energético y creando una atmósfera elegante. La piel interior es de una red muy fina, a modo de malla. En sección, el aeropuerto tiene 3 niveles: llegadas, salidas y servicios.



Massimiliano Fuksas architetto

Ciclo de vida de los edificios


Imagen: casa del arquitecto Albert Frey en Palm Springs (1941)

Un artículo de Phaedra Svec en "Greener Buildings" resume en 7 pasos la evaluación del ciclo de vida de los edificios, que considero de gran utilidad para el planteamiento proyectual en la arquitectura. Está claro que hay multitud de opciones y criterios, pero ésta es una "escuela" más.

No existe aún ninguna herramienta real -según el artículo- que permita de forma concisa saber los gastos energéticos de cada fase del ciclo de existencia de un edificio, debido a la gran cantidad de variables en juego. "Todos los materiales -no importa si verdes o no verdes- tienen una consecuencia medioambiental. La única solución para encontrar un buen material es comparando con los demás."

El artículo completo explica cada uno de los pasos que, según Svec, son la clave de la elección y evaluación de los materiales usados:

1. Energía y agua usados en el edificio.
2. Sistemas medioambientales y de salud.
3. Confort
4. Durabilidad, Rendimiento y Mantenimiento
5. Contenido reciclado
6. Limitación de recursos
7. Tratamiento de residuos

El artículo completo está aquí:
Artículo en Greenerbuildings.com

viernes, 18 de abril de 2008

NYC: planos confidenciales "Zona Cero"



Un "homeless" de 28 años halló en el barrio neoyorkino del Soho dos copias de los planos confidenciales de la Torre de la Libertad, el rascacielos que ocupará el vacío de las Torres Gemelas, destruidas en los atentados terroristas del 11-S. La etiqueta "documento confidencial" estaba claramente visible, y se advertía de la necesidad de que fueran destruídos adecuadamente en el caso de que fueran desechados, porque contenían información sobre la estructura de cada piso, los conductos de ventilación, los sistemas eléctricos o los ascensores.

Según la BBC, el portavoz de la autoridad portuaria de Nueva York ha explicado que los planos no estaban muy detallados.