miércoles, 22 de julio de 2009

Las nuevas "curvas" de Hadid



Zaha Hadid ha presentado un nuevo proyecto en China: el Chaoyangmen Soho, un complejo residencial y comercial. Parece que Hadid suaviza las curvas y cantos angulosos en la primera impresión de sus nuevos volúmenes.



La geometría urbana se basa en un encuentro de lineas convergentes que, según Hadid y Schumacher, es una geometría que "demuestra una robusta elasticidad a medida que se adapta a la forma del territorio y se conecta con el contexto del entorno."

Suena bonito, pero dormiremos pensando en el concepto "robusta elasticidad".

Link: Zaha Hadid Architects

Fuente: Archicentral

lunes, 20 de julio de 2009

Daniel Libeskind: complejo en Düsseldorf



El estudio de Daniel Libeskind informa que ya se ha cerrado el acuerdo de financiación para poder empezar la construcción a principios de 2010 del "Kö-Bogen", un complejo comercial y de oficinas para el centro de Düsseldorf. Dos manzanas son unidas por una cubierta que da continuidad a ese enlace, formando un espacio uniforme para peatones y trabajadores.



Enlace: Studio Daniel Libeskind

Fuente: Días de Arquitectura
Imágenes: Studio Daniel Libeskind

sábado, 18 de julio de 2009

Toyo Ito: Estadio "verde" en Taiwán


Ayer fue inaugurado el estadio diseñado por Toyo Ito para los Juegos Mundiales, en Taiwán.

El estadio tiene casi nueve mil paneles solares a lo largo de los 14.000 m2 de su superficie. La forma, que emula los meandros de un río, puede cubrir hasta el 75% de las necesidades energéticas del estadio. Los días en que no hay celebraciones deportivas, la energía generada es transferida a los vecindarios cercanos.



Toyo Ito diseñó el estadio según los requerimientos para calificarlo de "Edificio Verde". Con un aforo para más de 40.000 personas, el parque público del entorno cuenta con plantas tropicales y palmeras. Los visitantes tienen acceso en transporte público.


Fuente: Archicentral

Enlace: Toyo Ito & Associates, Architects

viernes, 17 de julio de 2009

Julius Schulman (1910-2009): La arquitectura del siglo XX en imágenes



Ayer murió en su casa de California el fotógrafo Julius Schulman a los 98 años. Schulman es autor de algunas de las fotografías más celebradas de la arquitectura estadounidense de mediados del siglo XX. En la imagen superior, la fotografía que realizó de la casa Kaufmann, de Richard Neutra. Bajo estas líneas, la Case Study House 22, de Pierre Koenig.



Imágenes: © J. Paul Getty Trust.

jueves, 16 de julio de 2009

Rafael Viñoly: Cleveland Museum of Art.



Recientemente entró en servicio el Ala Este del Cleveland Museum of Art (CMA), obra del arquitecto Rafael Viñoly.

El diseño de ampliación del arquitecto pretende destacar el edificio original dándole una presencia conectiva considerable. El edificio original de 1916 ya vio una ampliación en 1971 del gran Marcel Breuer.

Para quien no conozca la obra de Rafael Viñoly, recomiendo una visita a su página web. Los autores de este blog somos fans devotos desde hace años.

Enlace: Rafael Viñoly Architects

Fuente: World Architecture News

miércoles, 15 de julio de 2009

Congreso de Arquitectura Sostenible. Valladolid, 11/2009

El congreso de Arquitectura Sostenible que se celebrará en Valladolid el 12 y 13 de Noviembre de 2009 contará con la presencia de Shigeru Ban, Alejandro Zaera, Fernando Prats, Susanne Theumer y César Ruiz-Larrea (entre otros. El objetivo del congreso es "reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI, mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro", según la web del certamen.

Enlace: Congreso de Arquitectura Sostenible

martes, 14 de julio de 2009

Zaha Hadid. Torre Espiral, Barcelona.



El alcalde de Barcelona colocó esta mañana la primera piedra de la Torre Espiral ("Spiralling Tower") de la arquitecta Zaha Hadid, que asistió al acto. Este edificio será el emblema del nuevo Campus Interuniversitario Diagonal-Besòs, y costará 65 millones de euros (aunque, conociendo las revisiones de presupuestos de Hadid, habrá que estar atentos a los posibles cambios futuros). Con 11 plantas sobre rasante, y una subterránea, la fachada será fundamentalmente de cristal y acero, con una zona ajardinada en la cubierta.

A pesar de que la prensa se empeña en difundir que éste es un nuevo icono de la arquitectura de Barcelona, pongo en duda que todos los edificios de arquitectos estrella se conviertan en "iconos". Precisamente el edificio de Hadid es adyacente a una de las mayores decepciones en el excelente "book" de Herzog y De Meuron, en el Forum de Barcelona.

Hay que reconocer que, por el momento, parece que hay un buen entendimiento entre promotores, ayuntamientos, universidad y arquitectos. Ojalá se mantenga este ambiente, y se transforme en un edificio disfrutable para los barceloneses.

Foto 1: Zaha Hadid Architects
Foto 2: Zaha Hadid y el alcalde de Barcelona, en la colocación de la primera piedra del Spiralling Tower. Fuente: La Vanguardia