viernes, 20 de abril de 2007

Calatrava: "Spire" en Chicago


Una comisión municipal de Chicago ha aprobado la construcción de la torre "Spire" creada por Santiago Calatrava. El edificio se convertirá en el más alto de Estados Unidos, con 610 metros de altura y 115 pisos. El promotor quiere comenzar la construcción cuanto antes, y se espera que termine en 2009. La torre albergará 1.200 viviendas, y se convertirá en el edificio más alto de Estados Unidos (hasta ahora el privilegio era de la vecina Torre Sears en la misma ciudad). Sin embargo, puestos a hablar de récords, que parece que es lo único que quiera conseguir Calatrava, como base de su arquitectura "impactante", éste será el edificio destinado a viviendas más alto del mundo entero.

¿Cuál es el problema? En mi opinión, Calatrava hace una escultura y luego la intenta convertir en arquitectura. Eso se convierte en poco práctico en lo que se refiere al uso diario. Es decir: el edificio se ve muy "bonito" pero, ¿qué pasará cuando haya que hacer ventanas a medida para cada una de las 115 plantas?. ¿Por qué se niegan a dar el precio que tendrá cada "condo" (o sea, cada vivienda/condominio)? Calatrava, encima, está copiándose a sí mismo, forcejeando con extruír y magnificar una torre similar que está haciéndose en Dubai.

Calatrava peca de hacer edificios visualmente hiperactivos.

En cuanto a los materiales, Calatrava quiere que el exterior tenga acero inoxidable, como el "Inland Steel Building" de 1958 de Monroe Street en Chicago. Es muy interesante su construcción. Es muy interesante también fijarse en la estructura que se está construyendo ahora para el Trump International Tower de Chicago. Los renders de Skidmore, Owings & Merrill enseñaban una piel de cristal muy elegante, pero a medida que se construye parece más una especie de conjunto de "espejo distorsionador" de un parque recreativo.

Ah, por cierto... Un edificio de 610 metros de altura hace recordar, indudablemente, el terrible atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Puede hacer que cueste mucho más vender los apartamentos. De momento ha trascendido que las plazas de parking en los sótanos del edificio sólo serán accesibles por los vecinos del inmueble. Nadie ajeno al edificio podrá estacionar su vehículo en su base.

1 comentario:

maite dijo...

hola xavi, te contesté en mi blog,
no hay duda que cualquier edificio de altura considerable nos recordará siempre a las torres gemelas. En cuanto al skywalk, me parece una aberración y una agresión al entorno, igual instalan un macdonals!!!
qué mundo...