El verano pasado tuve la ocasión de visitar una exposición de Zaha Hadid en el Museo Guggenheim de Nueva York. Era más que espectacular: Hadid es una arquitecta algo atípica. Tiene un sentido plástico que se relaciona neuronalmente con el sentido funcional que deben tener sus edificios, y esa unión es única, y lógicamente da el "toque" visual y espacial tan característico de la arquitecta iraquí.
El Museo del Diseño de Londres dedica a partir del 29 de junio y hasta el 31 de octubre una exposición a Hadid, la única mujer que ha ganado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura (2004). Su estudio, en el que trabajan 200 personas, se ha encargado de diseñar la muestra, que ocupará prácticamente todo el museo, situado junto al Támesis, muy cerca del puente de la Torre de Londres. Sigue a la retrospectiva organizada el año pasado por el Guggenheim neoyorquino.
Aunque estudió en el Reino Unido, hasta hace poco no había construido nada en ese país. Acaba de terminar un centro para terapias contra el cáncer en la ciudad escocesa de Fife, la circunscripción del próximo primer ministro británico, Gordon Brown. También prepara un Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012, que se celebrarán en Londres, y ha diseñado la nueva sede de la Fundación de Arquitectura. Entre sus edificios más famosos figuran la fábrica de BMW en Leipzig, el Centro para las Ciencias Phaeno en Wolfsburg, la estación de tranvías de Estrasburgo (Francia), y la ampliación del museo Ordrupgaard, en Copenhague. Su Campus Interuniversitario del Besós, en Barcelona, verá empezar las obras en breve. Actualmente trabaja en el edificio de la ópera en Guanghzou, China, así como en una serie de proyectos en Oriente Próximo aunque ninguno de ellos en su Irak natal. ¡Lástima!
Blog de Zaha Hadid
London Design Museum
sábado, 9 de junio de 2007
Exposición de Zaha Hadid en Londres
Publicado por dias_de_arquitectura a las 11:07
Etiquetas: londres, zaha hadid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario