martes, 1 de septiembre de 2009

Miguel Torrubiano: Concepto urbano de edificio público en Barcelona




El proyecto "Patrimonio Social" del arquitecto barcelonés Miguel Torrubiano para la remodelación de un edificio de finales del siglo XIX en Barcelona y su conversión en un Centro Cultural ha sido premiado con una mención de honor por el Ayuntamiento de Barcelona. El jurado destaca la "alta calidad y valor conceptual de la propuesta".

"La Violeta" está situada en el corazón del barrio de Gracia de Barcelona. El proyecto de Torrubiano considera que el edificio actual es una forma cultural y social de patrimonio, no por su significado arquitectónico, sino por su valor social como punto de reunión del barrio a lo largo del último siglo. El edificio debe ser restaurado, preservando su historia, a la vez que debe afrontar las necesidades sociales del presente y el futuro.

Vista desde la calle

El diseño conserva el edificio actual desde un punto de vista volumétrico, manteniendo la fachada, los accesos y el antiguo bar, un requerimiento del vecindario. Se substituye la estructura existente, en muy mal estado, por una nueva, transparente, construída de forma perimetral por la cara interior del edificio actual, permitiendo ganar un piso adicional.


La cubierta-plaza pública es una extensión urbana en altura, en un edificio público

El corazón del proyecto es una estructura vertical de acero y vidrio que atraviesa los 3 pisos, capturando luz diurna e inundando el interior (ahora muy oscuro) de luminosidad. La estructura alcanza el tejado y se expande horizontalmente, transformándose en una marquesina al aire libre. Ésto permite la creación de una plaza verde en la cubierta, equipándola de un segundo bar o restaurante, convirtiendo el edificio en una plataforma de encuentro y participación social incomparable. Adicionalmente, el edificio cuenta con suficientes servicios como para que el promotor pueda rentabilizar la inversión: dos bares o restaurantes en un edificio público, en un emplazamiento privilegiado de Barcelona.


La planta baja conserva los billares tradicionales del edificio actual

La planta baja conserva los billares tradicionales del edificio actual, a la vez que la luminosidad aumenta por la captación de luz de la cubierta a través de la estructura de acero y vidrio, en cuyo interior hay una rampa de acceso a la terraza de la azotea.


Cubierta de noche



Plantas cubierta a 2 alturas



Planta Baja y sótano



Planta Segunda y Primera



Diagrama de sostenibilidad del edificio



Sección 1



Sección 2


TORRUBIANOarquitectura es un equipo multidisciplinar de profesionales relacionados con la arquitectura liderado por el arquitecto Miguel Torrubiano y el ingeniero Xavier Sánchez-Roemmele. La compañía tiene oficinas en Barcelona y Madrid.

Link: TORRUBIANOarquitectura (www.torrubiano.com)



2 comentarios:

Eduard dijo...

Una lastima que se haya dado preferencia a conservar casi integramente un edificio obsoleto y en canvio no se apoveche para hacer una nueva obra conservando la fachda y dandole nuevas funciones.

lo que decia una lastima que no se haya construido este proyecto.

FLAV dijo...

Hola te interesa intercambio de links

Visita mi BLOG

http://flavinfoarquitectura.blogspot.com/

Un saludo.