domingo, 12 de agosto de 2007

Puente de Calatrava en Venecia ensamblado



El polémico puente creado por Santiago Calatrava para la ciudad de Venecia es ya una realidad tangible. Ayer se logró ensamblar el arco central, de 55 metros de largo y 250 toneladas de peso.

Los venecianos, liderados por su alcalde, se quejan de la falta de infraestructuras para que los discapacitados accedan al nuevo puente. Calatrava propone ahora construir una línea de lanchas que una las dos orillas por debajo del puente para trasladar a las personas con problemas de movilidad, y se ofrece a diseñarlo.

6 comentarios:

aramburu dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
El tuyo está fenomenal.
Para conseguir la foto de la noticia del puente de Calatrava me he tenido que ir a la prensa italiana. Veo que seguramente tu también, o quizás no.

aramburu dijo...

¡Ah!, es que yo lo publiqué ayer y saqué la noticia de un periódico mexicano. No encontraba imágenes por ninguna parte.

aramburu dijo...

Por cierto, supongo que no te importará ponga en mi blog alguna noticia del tuyo, con tu link correspondiente por supuesto.
Me ha gustado el puente de papel.

Anónimo dijo...

Estimado Xavier:

Sigo tu blog desde algún tiempo con GoogleReader, en especial desde que ví que nos citabas en un artículo http://diasdearquitectura.blogspot.com/2007/05/muralla-de-granada-jimnez-torrecillas.html

Hoy me he asombrado al ver que en el "feed" que lee GReader de tus artículos aparece que tus entradas tienen "copyright"!!
Hago un poco de revisión de los artículos antiguos y en el de Jimenez Torrecillas aparece con copyright tuyo!!!

Ni nos daña ni nos beneficia que uses esas imágenes en tu artículo, pero te puedo asegurar que lamentamos profundamente que un futuro compañero tenga tal falta de respeto hacia sus fuentes de información.

Si te paras a pensar que en un futuro serás un agente creativo, ¿qué te parecería que otro arquitecto coja los planos de uno de tus proyectos os fotocopie y los firme con su nombre prohibiendo además a cualquier otro que haga lo mismo? Eso es lo que tú estás haciendo ahora mismo.

Si te fijas, todo nuestro trabajo está publicado con una licencia CopyLeft. Creo que no eres profano en las nuevas tecnologías, aunque si en la ética que estas implican. No te iría mal enterarte de qué es el Copyleft.

Saludos.

dias_de_arquitectura dijo...

Hola Miguel,

He leído tu comentario en mi blog acerca del copyright del feed RSS que lees con GReader.

En primer lugar, mis disculpas, porque ante todo estoy de acuerdo en que tienes razón, y en segundo, mi pequeño reproche a que pienses que el símbolo del copyright haya sido incluído con la mala intención de apoderarme de algo que no es mío. La realidad es que cuando empecé el blog, una de las opciones de éste era poner una etiqueta que se imprimiera automáticamente con cada noticia que se enviaba, y ese fue el error: ponerlo. Lo hice en su día porque mi intención no era hacer un blog de noticias de arquitectura, sino un diario personal de reflexiones sobre la Arquitectura y sobre el día a día en la universidad donde estoy estudiando la carrera.

Por supuesto voy a eliminar el copyright, que en el caso de vuestro artículo no me pertenece, evidentemente.

Ten presente, de todos modos, que la poca versatilidad de Blogger hace poco interesante añadir todos los créditos (como el copyright de cada una de las imágenes, igual que no lo añade prácticamente nadie en su blog).

Además, podrás observar que desde hace un par de meses, cuando vi que el blog adquiría un carácter fundamentalmente informativo, agrego la fuente de la información al pie de cada noticia, salvo en los casos en los que las fuentes son propias o aparecidas en todos los medios del "mainstream" y lo re-redacto yo con comentarios propios.

Posiblemente desconozca aún los conceptos del "copyleft", y por tanto me comprometo a adaptarme a partir de los próximos posts teniendo estas ideas claras. Desde luego, gracias por tu crítica constructiva, que con toda seguridad hará que el blog mejore en aspectos que nunca pude imaginar.

De nuevo, gracias por tus comentarios, recibe un cordial saludo desde Barcelona, y enhorabuena por tu blog.


Javier Sánchez

Anónimo dijo...

Como no, Santiago Calatrava haciendo de las suyas...
Y es que al margen de que la estética de su obra pueda ser mas o menos atractiva (pa gustos están hechos los colores, a mi personalmente me gusta), pero yo pensaba que la arquitectura además de ser una obra formal ha de cumplir una función, en el caso de un puente permitir el paso de las personas de una orilla a la otra.
Hace ya tiempo que el mundo se ha sensibilizado con las dificultades que las personas de reducida movilidad padecen a causa de las barreras arquitectónicas, yo no se si para Santiago C. prima la estética, ya que no es el primer puente que diseña que no cumple con los mínimos indispensables para que todas las personas puedan hacer uso de una obra publica como es un puente; o ¿es que hace falta ordenanzas que te obliguen a hacer bien tu trabajo? Porque ni aun cuando estas han existido, lo ha hecho así, por ejemplo en la pasarela de Bilbao. Una obra de la que se podría hablar extensamente por la polémica que ha generado llegando incluso a los tribunales, pero ese ya es otro tema, ya que en la polémica entre ayuntamiento y arquitecto a cuenta del anexo que se le ha adosado a la pasarela suya, personalmente opino que el arquitecto tenia razón. Pero en Bilbao NO solo las personas en silla de ruedas se les hace difícil pasear por su puente. Me fastidia que un artista de su talla no tenga en cuenta que un puente es una obra básicamente funcional, sirve a las personas para agilizar sus desplazamientos y jamás debería ser un paso dificultoso, resbaladizo por el que cualquier día lluvioso (y en Bilbao lo son muchos durante el año), se hace peligrosísimo pasar, algo que opino debería haber tenido en cuenta a la hora de elegir materiales para su diseño.
Claro luego el muy gentilmente se ofrece a realizar una segunda obra para que todas las personas puedan pasar de una orilla a la otra, como en el caso de Venecia, y por supuesto querrá cobrar por ello. Parece que desde que se ha convertido en arquitecto “SuperStar” se le ha olvidado que su labor tiene una función muy importante: ¡¡servir a la sociedad!! Ojala sus obras tuviesen en lo social el mismo rigor que sus procesos en busca de la forma.