martes, 25 de septiembre de 2007

Expuestos los otros 9 proyectos del Camp Nou


1- FERRATER-SERRA-VIVES-CARTAGENA-ARUSPORT: Estructura híbrida ligera de cables pretensados formando una red en la cubierta. El grupo liderado por Ferrater preveía derribar y reconstruir la tercera gradería. Presupuesto: 245 millones.


2- SANAA. Los japoneses Sejima y Nishizawa proponían rodear el estadio con una malla metálica. Aportaron muy poca documentación y al club no le quedaba clara la ejecución del proyecto. Presupuesto: 291 millones.


3- MARTÍNEZ LAPEÑA-TORRES. Módulos individuales ejercen de cubierta y fachada. Una importante obra de ingeniería. Presupuesto: 267 millones.


4- MAP. El estudio de Josep Lluís Mateo ideó un anillo exterior asimétrico, con rampas de circulación, y con las oficinas y el museo incorporados a la construcción. La faltó concreción en el estadio en sí. Presupuesto: 250 millones.


5- DOMINGO Y FERRÉ. Los arquitectos más jóvenes fueron los más osados. Diseñaron una cubierta móvil giratoria, integraba el Camp Nou en un megaparque urbano. Su dosier es el más voluminoso. Presupuesto: 439,6 millones.


6- CLAUS EN KAAN. El bufete holandés ideó una piel cubierta de elementos cerámicos con pequeñas aperturas. Unía el campo de La Masia con el Palau y la pista de hielo. Poco documentado y preciso, no aportó ni presupuesto.


7- HERZOG-DE MEURON. Voladizos de hormigón pintados de dorado, con iluminación azul y granate, y cubierta transparente. Proceso de construcción lento y molesto para los socios. Presupuesto: 285,6 millones.


8- GMP. Proyecto alemán, uno de los más elegantes y debatido. Fachada de pilares exteriores entrelazados, daba al estadio la forma de un cráter. Superaba la altura máxima permitida. Presupuesto. 246 millones.


9- CRV ARQUITECTOS. El proyecto propone la conversión del estadio en un edificio. La visera del estadio tiene formas anguladas e irregular. El impacto urbano que generaba no convenció a la junta. Presupuesto: 250 millones.

Fotos: Jordi Cortina
Fuente: www.elperiodico.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya pena de argumentos por favor , dime que no les gustaba la estetica no me cuentes rollos del impacto urbano

desde luego no será arquitecto el que lo ha escrito