San Francisco ya alberga el museo más ecológico del mundo. La Academia de las Ciencias de California ha inaugurado un edificio revolucionario diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. El edificio, de cristal y techo ondulado, parece haber crecido de forma natural en el suelo del parque del Golden Gate. El arquitecto reconoció que se enamoró del proyecto en cuanto supo de él y que pasó largas horas sentado frente al lugar donde debía levantarse el museo, reflexionando sobre la mejor manera de incorporarlo al entorno del parque.
La cubierta, una superficie ondulada de 10.000 metros cuadrados en homenaje a las colinas de San Francisco, está cubierto de vegetación autóctona, y además de influir en las condiciones de temperatura y humedad del edificio, recoge unos 13 millones de litros de agua al año. Sólo hay aire acondicionado en zonas muy puntuales del edificio. Se convertirá con toda seguridad en ser el primer museo que obtenga la certificación LEED Platinum del US Green Building Council. Y es que la sostenibilidad y el reciclaje han sido claves en el diseño, llegando a utilizarse pantalones usados para el aislamiento de los muros. Además, el edificio genera un 15% de la energía eléctrica que consume, gracias a una marquesina de cristal que rodea el edificio, en la que se han integrado células fotovoltaicas.
Imágenes: 1-EFE | 2-Vanity Fair
domingo, 28 de septiembre de 2008
El museo verde de Renzo Piano
Publicado por dias_de_arquitectura a las 12:25
Etiquetas: academia de las ciencias de california, arquitectura sostenible, california, golden gate, museo, parque, reciclado, renzo piano, San Francisco, sostenibilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario