viernes, 2 de enero de 2009

Sevilla tendrá un CaixaForum



La Fundación La Caixa solicitó ayer a la Consejería de Cultura la concesión durante 75 años de las Reales Atarazanas de Sevilla para instalar en él un CaixaForum, un prestigioso equipamiento destinado a la difusión cultural, con el que ya cuentan ciudades como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

La fundación hará una inversión mínima de 20 millones de euros para adecuar el edificio histórico sevillano, y conllevará la realización de actividades culturales diversas con presupuestos anuales superiores a los cuatro millones de euros. La solicitud lleva aparejada el compromiso de CaixaForum de salvaguardar los elementos patrimoniales de las naves que componen el edificio, cuya superficie es de unos 6.500 metros cuadrados.

Construidas en 1252 por mandato del rey Alfonso X el Sabio, las Reales Atarazanas constituyen, junto a la Giralda y a la Torre del Oro, parte del Patrimonio Histórico emergente más antiguo de Sevilla. Las Reales Atarazanas comenzaron como frente industrial hacia el Arenal de Sevilla abierto a la entrada y salida de barcos del puerto. Su actividad como astilleros provocó su primera transformación. En el siglo XVII, cinco de sus 17 naves se convirtieron en el Hospital de la Santa Caridad. En 1719 comenzaron a utilizarse como almacenaje de artillería, aunque ya en 1587 se produjo bajo el reinado de Felipe II el primer asentamiento de dependencias artilleras. En 1782 se producen otras nuevas reformas conformando las siete naves de las que se compone hoy día el edificio.

Fuente/Imagen: El País

No hay comentarios: