jueves, 7 de febrero de 2008

"Despedazan" centro comercial de Gehry de 1980



El centro comercial "Santa Monica Place" fue diseñado a finales de los años 70 por Frank Gehry, cuando aún trabajaba con Gruen Associates. Se construyó en 1980 y fue renovado en 1990. Ha servido de escenario para la película Terminator 2 y la serie Beverly Hills 90210.

Pero lejos de la apariencia de un centro comercial práctico por su situación exclusiva en Santa Monica (California, USA), los propietarios han decidido cambiarlo por completo. Una de las razones es que su planteamiento es incorrecto desde un punto de vista urbanístico, puesto que es un "tapón" a las circulaciones de visitantes hacia las zonas más comerciales. En medio de varias batallas de vecinos y propietarios del centro, parece que ahora le sacarán un rendimiento adicional, construyendo varios rascacielos destinados a oficinas comerciales y viviendas. El centro comercial será descubierto.

Sin dedicar mucho tiempo a preguntarme si Calatrava hubiera denunciado a los propietarios por cambiar el diseño original, sí que se puede decir que parece que Frank Gehry no está muy preocupado por este cambio de uso, entre otras razones porque ya manifestó en el pasado que en esa época proyectaba indiscriminadamente centros comerciales, muchos de los cuales no le satisfacían en absoluto.

No es la primera vez que le pasa algo similar a Gehry. El año pasado, la Universidad de California en Irvine demolió un edificio de 2 plantas diseñado por Gehry con el pretexto que era demasiado pequeño para las necesidades del campus.

No hay comentarios: