miércoles, 13 de febrero de 2008

Herzog & De Meuron: CaixaForum Madrid



Los reyes de España han inaugurado esta tarde el museo CaixaForum de Madrid, junto al presidente de La Caixa. El edificio, creación de los suizos Herzog & De Meuron, ha costado 60 millones de euros, cuenta con una superficie total de más de 10.000 m2, y ha reconvertido la antigua Central Eléctrica del Mediodía en un gran centro con siete nieveles, dos subterráneos, una planta baja y cuatro niveles sobre rasante.



El vestíbulo se abre sobre la nueva plaza pública que se extiende ante el edificio y que antes estaba ocupada por una gasolinera. En uno de sus laterales se alza el primer jardín vertical de España en el que viven 15.000 plantas de 250 especies.

La ubicación del museo, en el eje del Paseo del Prado, refuerza uno de los lugares en que se ubican los museos más importantes de España.

La antigua Central Eléctrica del Mediodía, una joya de la arquitectura industrial madrileña, recupera 107 años después su actividad. Conserva la fachada aunque "levitando" sobre sus cimientos, porque Herzog y De Meuron la han levantado con tres enormes pilares y han multiplicado con ello por cinco los casi 2.000 metros cuadrados originales. La Caixa quería que el centro conservara el aire modernista que tenía la antigua Central Eléctrica del Mediodía y que fuera un espacio público con una arquitectura multifuncional.



Uno de los arquitectos de Herzog&De Meuron, Harry Gugger, detalló que el edificio estaba "constreñido dentro de un barrio densamente poblado". Se recuperó la plaza, que tiene 2.500 metros cuadrados, se convirtió la medianera en un jardín vertical, y de esa forma, el edificio, que tiene ahora siete plantas, se abre al paseo del Prado, justo enfrente del Jardín Botánico.

Otro de los elementos "impactantes" del centro es la escalera interior del conjunto, una estructura helicoidal "ceremonial e importante".



Las dependencias del centro proponen un itinerario por siete niveles: dos subterráneos, una planta baja y cuatro pisos sobre rasante, con un restaurante en el ático.

La primera exposición de CaixaForum Madrid, que recibirá al público en general a partir del día 14 de febrero, mostrará piezas de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa.

Tour virtual al edificio del CaixaForum Madrid (FLASH)

Fuente: El País, El Mundo
Fotografías: Paul White

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It is not pleasant to me.

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-flasiaTeeda