martes, 14 de julio de 2009

Zaha Hadid. Torre Espiral, Barcelona.



El alcalde de Barcelona colocó esta mañana la primera piedra de la Torre Espiral ("Spiralling Tower") de la arquitecta Zaha Hadid, que asistió al acto. Este edificio será el emblema del nuevo Campus Interuniversitario Diagonal-Besòs, y costará 65 millones de euros (aunque, conociendo las revisiones de presupuestos de Hadid, habrá que estar atentos a los posibles cambios futuros). Con 11 plantas sobre rasante, y una subterránea, la fachada será fundamentalmente de cristal y acero, con una zona ajardinada en la cubierta.

A pesar de que la prensa se empeña en difundir que éste es un nuevo icono de la arquitectura de Barcelona, pongo en duda que todos los edificios de arquitectos estrella se conviertan en "iconos". Precisamente el edificio de Hadid es adyacente a una de las mayores decepciones en el excelente "book" de Herzog y De Meuron, en el Forum de Barcelona.

Hay que reconocer que, por el momento, parece que hay un buen entendimiento entre promotores, ayuntamientos, universidad y arquitectos. Ojalá se mantenga este ambiente, y se transforme en un edificio disfrutable para los barceloneses.

Foto 1: Zaha Hadid Architects
Foto 2: Zaha Hadid y el alcalde de Barcelona, en la colocación de la primera piedra del Spiralling Tower. Fuente: La Vanguardia

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoy es 18 de agosto del 2010 y todavía no han comenzado las obras de la Torre Espiral de Zaha Hadid en Barcelona. Ni siquiera hay maquinaria ni tampoco trabajadores. Esa es la pura realidad.