jueves, 3 de julio de 2008

Calatrava: cambio de proyecto en NYC



Las obras para la recuperación de la zona cero atraviesan por importantes dificultades de calendario y presupuestarias, y Santiago Calatrava va a tener que modificar (de nuevo) el diseño original de la estación que se alzará en el vacío que dejaron las Torres Gemelas. Su doble peineta entrecruzada ya no se abrirá cada 11 de septiembre, en memoria de las víctimas de los ataques suicidas.

El diseño del arquitecto e ingeniero valenciano optó por un edificio etéreo y transparente, compuesto por dos estructuras de acero entrelazadas y atravesadas por la luz, proyectando una supuesta sensación de movimiento. Su intención inicial era que esa cúpula que se alzará sobre el vestíbulo principal de la estación se abriera cada 11 de Septiembre en memoria de las víctimas. Pero la Port Authority de Nueva York anunció recientemente que esa estructura ya no será móvil. Parece que este cambio surgió a iniciativa de Calatrava.

Calatrava ya tuvo que eliminar cualquier vulnerabilidad del edificio, y a petición de las autoridades tuvo que sobredimensionar su estructura de acero. No sólo éso, sino que tuvo que reducir la superficie de cristal y rodear el vestíbulo con un muro de un metro de altura.

Vía: El País

No hay comentarios: