sábado, 5 de julio de 2008

Proyecto de urbanización del 'Barrio Avanzado' de Jean Nouvel en Toledo



El concurso para el proyecto de urbanización del 'Barrio Avanzado' diseñado en Toledo por el arquitecto y urbanista francés Jean Nouvel, que incluye la construcción de casi 2.000 viviendas en 35 hectáreas de terreno, podría hacerse este año.

Ayer se presentó el 'master plan' en un acto al que asistió Nouvel y el alcalde de Toledo. A partir de la idea diseñada por el urbanista, se sacarán a concurso cada una de las manzanas en las que se construirán viviendas, para que arquitectos españoles y europeos que quieran participar presenten sus proyectos, aunque el trabajo inmediato será el concurso de urbanización, la definición de las parcelas y sus usos.

Jean Nouvel, junto a una gran maqueta del proyecto, destacó que su trabajo ha partido de la idea de "poner en funcionamiento la poesía que se desprende" de esta zona límite de la ciudad de Toledo, mediante el mantenimiento de un "diálogo" con su centro histórico. No obstante, recordó que lo fundamental es la vivienda social y el hecho de que los distintos elementos con los que contará el proyecto lleven la imagen del barrio, ocupando cada uno de ellos su lugar. Así, explicó que se ha proyectado un centro deportivo que se integrará a través de terrazas en el espacio, en sinergia con dos escuelas y un anfiteatro.

Jean Nouvel insistió en que su proyecto intenta que el paisaje sea un complemento del hábitat, consciente de que se vive no sólo dentro sino también fuera de los hogares, y de forma diferente según sea de día o de noche o en virtud de las edades de los ciudadanos. Por ello, su proyecto pretende hacer de cada conjunto urbanístico un lugar "donde la convivencia es posible".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: