domingo, 13 de julio de 2008

Frank Gehry: "El 'efecto Bilbao' es una chorrada"



El llamado "Efecto Bilbao", la idea que un edificio puede transformar una región completa, ha sido hoy descrito como una "chorrada" por Frank Gehry, que diseñó el famoso Museo Guggenheim de la ciudad vasca hace 11 años. El museo fue pagado en sólo un año, y la ciudad se ha convertido en una de las más visitadas de España.

Desde entonces, más que nunca, los planes urbanísticos más ambiciosos a nivel mundial han contado con la seguridad de encargar a importantes arquitectos (llamémosles 'starchitects') al menos un edificio icónico, con la esperanza que se conviertan en un reclamo internacional.

Pero hace unos días, Gehry dijo que el "Efecto Bilbao" no se había entendido correctamente. "Es todo una enorme chorrada: haces un edificio, solucionas los problemas, la gente está contenta y eso es bonito". Crear un edificio como el Guggenheim, ha dicho, "es una especie de milagro, y no sabes exactamente cómo lo has conseguido".

A continuación, adjunto el enlace a la noticia de "The Times" con un vídeo explicativo del proceso de creación de su marquesina para celebrar fiestas al aire libre en el Hyde Park de Londres:
Artículo y vídeo en "The Times"

No hay comentarios: