sábado, 17 de enero de 2009

Iñaki Ábalos: el futuro del rascacielos



"En la actualidad el 'verticalismo', la concepción del espacio y de la ciudad contemporánea en términos verticales, aún no ha hecho más que empezar. Estamos asistiendo a un apasionante proceso de transformación. Hemos comenzado a pensar la ciudad -y las ciudades históricas- desde posiciones que sustituyen eficazmente la bidimensionalidad del urbanismo por un nuevo verticalismo."

Son palabras de Iñaki Ábalos, que en un artículo que publica hoy "El País" hace una interesantísima reflexión sobre el futuro de la construcción en altura. Me parece especialmente destacable el análisis que hace de ciertos rascacielos mediocres de los que, desde una concepción urbana y social, disponen ciudades como Madrid, que en las últimas décadas han carecido de una línea de actuación en gestión urbana coherente, sensible y sensata.

Ábalos hace una apuesta por el verticalismo como solución para el futuro de las ciudades europeas, y reflexiona sobre la reconcepción de espacios verdes para su interacción y complementariedad con las construcciones verticales.

EL PAÍS: "Verticalismo", por Iñaki Ábalos

2 comentarios:

xGaztelu dijo...

Interesantísimo blog, sí señor!

El artículo de Ábalos, muy atinado en lo arquitectónico, opinable en lo demás...

xG

Anónimo dijo...

Solo quería daros mi enhorabuena, sigo con regularidad vuestro blog, buen trabajo.
Un saludo.